Aystelum
Ed Motta
Ultrapop (2005)

Aystelum es un mundo paralelo concebido por Ed Motta. En su nuevo trabajo, el cantor, compositor, instrumentista y arreglista, parte del camino abierto por "Dwitza" (2001) e incorpora nuevos elementos a una sonoridad en constante evolución, manteniendo su marca registrada de sofisticación armónica.

Es Motta un apasionado por la música y en su nuevo álbum refleja su gusto musical sin fronteras. En Aystelum conviven en armonía el jazz, el samba, el soul y los musicales de Broadway. De hecho, la unión de esos fragmentos aparentemente dispersos es lo que hace propia la definición del trabajo de un compositor.

La tapa del disco, creada por Edna Lopes y Ed Motta, de trazo inspirado en los cuadros de tira cómica inspirados en la escuela franco-belga de Ligne Claire, ofrece algunas pistas para develar el misterio de Aystelum. Una historia sin palabras remite a un universo fantástico y demuestra cómo la audición de un disco puede llevar a lugares desconocidos.

En este disco, buscó una naturalidad en las interpretaciones, con los músicos tocando "en vivo" en el estudio, todos al mismo tiempo.

La búsqueda por la libertad de expresión es lo que mueve a Ed Motta. Asumir riesgos es condición fundamental para alcanzar ese objetivo. En el universo de Aystelum, el autor ejerce el control absoluto, utilizándolo para realizar un sueño que podría encontrar limitación en el mundo real.

Ed comenta que en sueños recibió la inspiración para la creación de las palabras originales que dan título al disco y a varios de sus temas.

Alberto Continentito (bajo), Paulinho Guitarra (guitarra), Rafael Vernet (teclados), y Renato "Massa" Calmon (batería), ya son presencias constantes en los discos y en los shows de Ed. Aystelum también cuenta con participaciones especiales de, entre otros, Andrés Perez (saxofón tenor) y de su colaborador frecuente Jessé Sadoc Filho (trompeta). La distinción dada por Ed Motta para el trabajo de los músicos es rara en los artistas populares actuales. Tal vez por eso sea tan difícil reunir un grupo tan selecto como el que Ed consigue armar.

Aystelum es el disco más personal de Ed Motta hasta hoy y representa el mejor que el autor haya hecho, esto es, un disco que a él le gustaría oír en su casa. Una experimentación de estilos diversos y sorprendentes que estimula nuevas audiciones. En Aystelum no existen preconceptos musicales, ni reglas, solamente hay una devoción de Ed Motta por la música y una convicción de que un artista debe tener como único compromiso la libertad de creación.

João Duprat


Ed Motta

Nativo de Río de Janeiro, solía escuchar mucho soul y funk desde temprana edad hasta que se volcó al rock 'n'roll, transformándose en un verdadero conocedor del estilo. Motta fue el cantante de Kabbalah, banda de hard rock altamente influenciada por Deep Purple, Black Sabbath y otras bandas de los 70. En su adolescencia, Ed abandonó la escuela para seguir la carrera musical, al tiempo que comenzó a interesarse en la música afrobrasileña.

Trabajó como DJ y escribió un ensayo sobre esta materia. A mediados de los 80 conoce al guitarrista Comprido, y juntos crean la banda Conexão Japeri, cuyo primer álbum fue editado en 1988. Los grandes hits de la banda fueron "Vamos Dançar" y "Manuel". Muy pronto, Motta abandona el grupo para iniciar su carrera como solista, ya preparado para desarrollar su propio estilo, combinando un rango de sonidos vocales y diciéndole no a lo que él veía como "la dictadura de las palabras" en las canciones.

A mediados de los 90, pasó un año en Nueva York. Allí, Ed Motta grabó un álbum, aún no editado, con músicos americanos. De regreso en Brasil, Motta escribió canciones en colaboración con Aldir Blanc y la música para la película "Little Book Of Love". En 1997, Ed Motta edita el CD "Manual Prático Para Festas, Bailes e Afins, Vol. 1", que incluye un repertorio orientado al dance, sin separarse del jazz y la música tradicional brasileña.

En el 2000 presenta el show "Músicas Antigas e Algumas Inéditas". A principios del 2002 edita "Dwitza", un disco instrumental orientado al samba-jazz.

En 2003 lanza "Poptical": el reencuentro de Ed con el género pop. Bautizado por su esposa y compañera Edna, "Poptical" es exactamente lo que el título, pop combinado con arte óptico, y promete expresión artística genuina en formato pop.

Y ahora llega Aystelum, un disco donde Ed Motta resuelve en estudio una conjunción de sonidos, con sus músicos en vivo y descubriendo los mundos de sus sueños.

Fuente: Duche & Zárate, 1 de octubre de 2005