Alcohol Jazz
Beleça
Subterfuge, 2005

En su cuarto álbum, Alcohol Jazz, banda pionera del acid-funk en el territorio ibérico apuesta por un nuevo estilo que ellos han llamado funk electrónico. Para dar muestra de ello está "Beleça", saludo en argot que se utiliza en Salvador de Bahía y que sólo expresa buena onda y ganas de vivir.

El disco es un arsenal de ritmos contagiosos y melodías setenteras que se puede descifrar como una catálogo de acid-jazz y disco-funk brillante, vivaz, deslizante y, por supuesto, bailable. Una de las secciones de viento más potentes de nuestro país lidera este sexteto creando unas melodías que evocan momentos cargados de energía. A eso, añaden bases electrónicas, con un "groove" y una pegada que hacen que te muevas de principio a fin. El bajo grueso, potente, y la guitarra, funky, wah-wah/disco, introducen unos teclados con ciertas dosis de psicodelia y Hammond apoyados por percusión latina: congas, timbales, bongós.., llegados directamente desde Guadalajara (México).

El Lp comienza con "¡Fenómeno!"; tema de inspiración caribeña donde el lounge-breakbeat y los sintetizadores ochenteros cobran una fuerza inusitada. En "Crucero por Bahía" exploran ambientes guatequeros y festivos. En esta misma línea se sitúa "Qué triste está la playa", donde demuestran su vocación por la música publicitaria y cinematográfica. Aquí toma importancia el teclado de Juan de Dios (Deluxe), una de las mentes más activas de la música española.

En "Dha-Gue-Dhi-Nah" cuentan con la inigualable imitación vocal de las tablas hindúes por parte del percusionista Emiliano Huertas (Repercussion) que dan al tema una atmósfera disco-exótica muy efectiva. "Beleça" es un himno a la discoteca, al baile y a la diversión. La incorporación de la voz femenina de Susana Ruiz (Celofunk), una de las más representativas del panorama funk, es uno de los aciertos de este trabajo.

También desarrollan en este trabajo la canción humorística con el tema "El hombre calvo". La parte vocal es desarrollada por el MC Txaloman (Naturals y Repercussion). Este excepcional Dj, nuevo miembro de Alcohol Jazz, no sólo desarrolla la parte electrónica de grupo, sino que también incorpora su voz que tiene un estilo muy personal de ragga-hip hop.

Por supuesto, Alcohol Jazz no iba a olvidar su especial dedicación a la música negra y sobre todo su admiración por el Blaxpotation Film. El tema "¡Cuidado Conmigo!" es un buen ejemplo de amor a esas películas de serie B realizadas durante los 70.

También navegan por otros estilos relacionados: En "Sushi" dan una muestra de dub con aspiraciones culinarias; En "Ron Matusalem" investigan en el "downtempo" y en ambientes lúdico-festivos; En "Catuaba Style" la mano derecha del nuevo guitarrista Dudu (showman funky por excelencia) se hace protagonista en este tema jungle; "Tú sí que molas" es el tema más ligero y poppy de todo el CD y, por último, "Todo Es Mentira", con sus melodías repetitivas, es un digno cierre.

José María Rosillo (Marlango, Sexy Sadie, etc.) está a cargo de la producción de este trabajo.

por Juan Rebenaque
2 de febrero de 2005